OFICIAL: Masi, destituido; Eduardo Freitas y Niels Wittich, nuevos directores de carrera
Tras tres años en dicho puesto, el australiano tendrá un nuevo cargo en la Federación
Niels Wittich y Eduardo Freitas ocuparán su puesto de forma alterna este año
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha anunciado la destitución de Michael Masi como director de carrera. El australiano tendrá un nuevo puesto dentro de la Federación y su antiguo rol quedará en manos de Niels Wittich y Eduardo Freitas, quienes se alternarán durante toda la temporada.
Después de analizar en profundidad el GP de Abu Dabi y la temporada 2021 de Fórmula 1 en general, Ben Sulayem ha anunciado que Masi no seguirá como director de carrera este año. El australiano pasará a tener un nuevo rol dentro de la FIA y su puesto lo alternarán Wittich y Freitas, con el apoyo de Herbie Blash.
"Niels Wittich y Eduardo Freitas se alternarán continuamente como directores de carrera y serán asistidos por Herbie Blash. Michael Masi, quien tomó las riendas de un puesto muy complicado por tres años tras la etapa de Charlie Whiting, tendrá un nuevo puesto dentro de la FIA", ha comentado Ben Sulayem en una rueda de prensa.
Freitas llega a la Fórmula 1 el año en el que cumple dos décadas como director de carrera en el mundo del motor. Durante estas 20 temporadas, ha trabajado en categorías de GT, en la Fórmula Renault y en el WEC, donde ha estado al frente hasta 2021. Ahora inicia una nueva etapa en el Gran Circo, heredando el hueco de Masi.
Por su parte, Wittich ya estaba previsto que diese el salto al entorno de la Fórmula 1 como apoyo de Masi para 2022. El alemán iba a ponerse al frente de la Fórmula 2 y la Fórmula 3 esta temporada, y previamente, había ocupado el puesto de director de carrera en el DTM, categoría que también tuvo un desenlace muy polémico el año pasado.
Además del cambio de director de carrera, Ben Sulayem ha llevado a cabo otros tres cambios estructurales con el fin de mejorar la competición, poner menos presión sobre el director de carrera y que todas las normas queden claras desde el inicio.
Primero de todo, ayudarán al director de carrera en la toma de decisiones mediante una plataforma virtual, como es el caso del VAR en el fútbol. Los miembros de la FIA que estén allí estarán en todo momento en contacto con Wittich o Fritas.
Una de las novedades de 2021, que fue la introducción de las emisiones de radio en la televisión, desaparecerá este año. Con esta decisión, Ben Sulayem quiere proteger al director de carrera de cualquier presión adicional y así, podrá tomar las decisiones de forma más tranquila. Los equipos podrán seguir hablando con la FIA, pero mediante un proceso bien definido a partir de ahora.
Por último, el procedimiento de desdoblaje en periodos de coche de seguridad ha sido estudiado por el comité asesor de la Fórmula 1 y su presentación será el 18 de marzo, en la reunión del Consejo Mundial el mismo día que arranca oficialmente la temporada con los entrenamientos libres de Baréin.
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