El Vaticano investigará si el Papa Juan Pablo II "tuvo algo que ver" en que el piloto polaco Robert Kubica saliera prácticamente ileso del espectacular accidente de la Fórmula 1 en el GP de Canadá.
Sobre estas líneas puedes ver un vídeo recogido de YouTube.com del choque del monoplaza BMW Sauber a más de 280 km/h contra un muro. El coche salió disparado de un lado a otro de la pista (fotos del impacto) y, si se hubiera producido hace años, con casi toda seguridad que el piloto hubiera sufrido graves daños físicos.
Informa de ello la agencia PAP de Polonia citando fuentes de la Santa Sede. Se estudiarán todos los hechos e incluso es posible que el piloto pudiera ser llamado a declarar. Kubica siempre corre con una foto dedicada por el Papa fallecido dentro de su mono, aunque ha asegurado que no saben "nada de esto. En Polonia hay muchas cosas que no son verdad", afirmó en el circuito Magny-Cours, donde correrá este fin de semana.
"No sé cómo me salvé y tampoco si fui salvado por alguien. Estoy aquí de una pieza y pienso que eso es lo positivo", aseguraba el polaco ante las preguntas de los periodistas.
Según PAP, la próxima edición de la revista mensual del Vaticano ‘Totus Tuus’ podría llevar un reportaje sobre este hecho, ya que hablarán del proceso de beatificación de Juan Pablo II, donde se incluirán el testimonio de alrededor de 130 personas.
Kubica, ya recuperado, estará en Magny-Cours
El polaco, que no pudo participar en el Gran Premio de Estados Unidos tras el violento accidente que sufrió una semana antes en el de Canadá, se reincorporará este fin de semana al Mundial.
En Indianápolis fue sustituido porque los médicos desaconsejaron que volviese tan pronto, pero ya ha superado las pruebas médicas que exige la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Kubica es uno de los pocos pilotos del ‘paddock’ que se reconoce creyente, como Giancarlo Fisichella. Es un hombre humilde, al que le ha costado mucho llegar a ser piloto y que es uno de los más cercanos, de sonrisa fácil.
La teoría en la Fórmula 1
El testimonio de Kubica será esencial para respaldar este posible milagro. Sin embargo, en la Fórmula 1 se considera que las medidas de seguridad del propio coche para absorber los impactos y los anclajes de seguridad (el sistema HANS para el cuello y los cinturones) fueron los que permitieron que el piloto sólo sufriese un ligero esguince de tobillo.
En un vídeo que también se encuentra en YouTube.com se explica cómo el habitáculo donde está piloto (‘cockpit’) está hecho de fibra de carbono para que los choques sean menos violentos. No se deforma y se dobla, sino que va rompiéndose partícula a partícula.
http://www.20minutos.es/noticia/253360/ ... accidente/