principales avances tecnologicos en la F1

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

principales avances tecnologicos en la F1

Mensajepor meteoro » 23 Noviembre 2007, 21:37

se trata de postear y comentar los que vosotros considerais los mas importantes avances tecnicos, avances que desde su aplicacion cambiaron la fisonomia de la categoria, contribuyendo a una mayor velocidad, espectaculo y seguridad.

empezare con mi seleccion, ordenados por orden cronologico

1º- Chasis Monocasco, una de las primeras aportaciones del genio Colin Chapman, mas rigidez con menos peso, lo introdujo con el Lotus 25 en 1962, desde entonces todos los bolidos son monocasco.

2º- Motor Autoportante, Colin Chapman siempre tubo la obsesion del bajo peso en sus coches, esto es un paso mas, hacer que el motor sea otro elemento de la estructura del coche, el motor era el legendario COSWORTH DFV, Lotus 49 1967

3º- Alerones, llega la aerodinamica, nunca la tubieron muy en cuenta, salvo construir los vehiculos con una cierta forma aerodinamica para penetrar mejor el aire, con la inclusion de las alas, se busca su ayuda para un mayor apoyo en las curvas. Lotus 49 de...........Colin Chapman

4º- Efecto Suelo, o la aerodinamica de los pobres, otra de Colin Chapman, se trata con el particular diseño de ala invertida, de crear baja presion debajo del coche y alta por encima, lo que hace que el coche se pegue a la pista, permitiendo unas velocidades de paso por curva no vistas hasta entonces, comienza la era de los Wing Car, Lotus 77 1976

5º- Motor Turbo, cuando Renault decidio entra en la categoria, lo hizo de la mano del motor RS o1, un motor turbo de 1,5 litros, motor poco fiable lo que les dio el apodo de tetera amarilla, pero supuso la escalada de potencia que se veria en los siguientes año hasta su prohibicion en 1989, RENAULT RS 01 1977


creo que no hace falta que os diga quein es mi idolo :twisted:
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Mensajepor kamikaze666 » 23 Noviembre 2007, 23:05

yo hice hace medio año, una presentación de power point, con tema libre, y elegí este tema, saque un 9, es muy bonito si lo estudias y desarrollas bien, me quedo con chapman.. XD
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Mensajepor phenril » 23 Noviembre 2007, 23:25

Movido aquí por ser el mejor sitio para ello.
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
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Mensajepor Carballedo » 24 Noviembre 2007, 12:16

-Cambio Semiautomático, instaurado en 1989 por Ferrari
-Cambio Automático, instaurado por Williams en 1992
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Mensajepor sky » 24 Noviembre 2007, 19:36

A ver, van de memoria, a los de Meteoro y Carballedo yo añadiría los siguientes avances:

El freno de disco, que mejoró el rendimiento de los frenos al disminuir la pérdida de eficiencia por temperatura. Posteriormente el freno de carbono.

El motor trasero, que mejoró la distribución de pesos del vehículo y la dinámica del chasis.

El neumático radial, parido por la “Santa Casa” y utilizado por Renault cuando decidió ingresar en la F1, el cual mejoró de una forma sustancial la estructura interna del neumático.

Los materiales compuestos, los cuales han permitido llevar al extremo nuevos diseños de chasis y de otros componentes del monoplaza.

El control electrónico de tracción (y demás ayudas electrónicas), que aunque a título personal entiendo que tapa carencias del piloto y resta espectacularidad a las carreras, no es menos cierto que supuso una bocanada de aire fresco en lo que a mejoras para la conducción de monoplazas se refiere y un buenísimo apoyo para el piloto en su frenético deambular por la pista 8)
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Mensajepor phenril » 24 Noviembre 2007, 21:13

Para mi, a bote pronto:
El extendido uso de la fibra de carbono Ayudó a aumentar la seguridad de los pilotos reduciendo significativamente el peso de los monoplazas.
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
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Mensajepor meteoro » 24 Noviembre 2007, 22:32

Renault es uno de los motoristas con mas exito (junto a Cosworth y Ferrari) en la categoria, pero ademas del turbo innovo con dos perlas tecnologicas mas.

1º- motores V10, cuando los demas fabricantes dudaban entre los V8 (Cosworth) o V12 (Ferrari) se presentaron (y Honda) con esta maravilla tecnologica, demostrando que era la mejor opcion e incluso la maFIA termino imponiendolos.

2º- distribucion neumatica, a finales de los 80 las revoluciones maximas de los motores estaban estancadas, los materiales habian llegado a su maximo desarroyo (muelles de valvulas) el fenomeno de la resonancia arruinaba su efectividad, sumado al echo de no poder garantizar el correcto cerrado de la camara de combustion por las valvulas, Renault introdujo este sistema, delicado y muy pesado al principio, pero que permitio la escalada de revs, y el aumneto de potencia consiguiente.

Suspension inteligente, la ultima aportacion del genio Colin Chapman, solo su muerte y la falta de recursos de su equipo les privo de ser los primeros en sacarle todas sus ventajas.
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Mensajepor meteoro » 24 Noviembre 2007, 22:46

sky escribió:
El neumático radial, parido por la “Santa Casa” y utilizado por Renault cuando decidió ingresar en la F1, el cual mejoró de una forma sustancial la estructura interna del neumático.



estos jodios franchutes, querian todo nacional, chasis, motor, piloto y neumaticos........solo les falto ganar un campeonato..........con piloto frances :lol:
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Mensajepor Carballedo » 25 Noviembre 2007, 10:44

Los cinturones de seguridad de 6 puntos de anclaje, que ayuda a mantener la seguridad de los pilotos y evitar sucesos como Bélgica 1982
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Mensajepor sky » 25 Noviembre 2007, 12:49

meteoro escribió:con piloto frances :lol:

Si Monsieur Nicolas Chauvin hubiese nacido 2 siglos después seguro que hubiese pilotado ese Renault :P
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Mensajepor meteoro » 27 Noviembre 2007, 20:56

dos mas de Colin Chapman, bueno una de ellas no es tecnica, pero puso en manos de los equiposa recursos con los que desarrollar los vehiculos, la segunda tambien es "a medias" con el otro "mago" del automovilismo deportivo, Jim Hall.


1º- Patrocinio publicitario- Chapman introduce otra innovación, los patrocinadores, con Gold Leaf, con todo esto, los medios economicos del equipo para la temporada son altos, empieza el colorido en los coches.

2º -Los radiadores pasan a los laterales- la forma de cuña del Lotus 72 requeria un frontal afilado, ademas al pasarlos al los laterales, se logra un mayor equilibrio de masas y control dinamico del coche,
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Mensajepor Carballedo » 28 Noviembre 2007, 17:13

¡Si es que Chapman ha revolucionado la Fórmula 1!
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Re: principales avances tecnologicos en la F1

Mensajepor karenromero » 01 Diciembre 2013, 17:39

Los avances tecnologicos en la f1 estan en contaste desarrollo lo que es la Aerodinámica,Mator,Electrónica,Materiales y Sistemas de Protección hoy en el 2013 son muy diferentes a los de hace unos años atras ....
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Re: principales avances tecnologicos en la F1

Mensajepor Joselo » 01 Diciembre 2013, 18:54

meteoro escribió:1º- Patrocinio publicitario- Chapman introduce otra innovación, los patrocinadores, con Gold Leaf, con todo esto, los medios economicos del equipo para la temporada son altos, empieza el colorido en los coches.

El Brabham BT20 y LDS Mk3 (un Brabham BT14 reformado) de Love y Tingle respectivamente fueron los primeros monoplazas decorados totalmente con los colores de un auspiciante en G.P's. oficiales de F1 en el G.P. de Sudáfrica el 1° de Enero de 1968 y no (como se cita en infinidad de fuentes) el equipo Lotus en el G.P. de España el 12 de Mayo del mismo año.

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Ambos conductores (Love y Tingle) eran originarios de Rodesia (hoy Zimbawe) de donde eran también originarios los cigarrillos Gunstom.



sky escribió:El motor trasero, que mejoró la distribución de pesos del vehículo y la dinámica del chasis.

En realidad, el primer monoplaza en utilizar en motor trasero (o detrás del conductor) no fue un F1 o luego de creado el Campeonato Mundial en 1950, sino que fue el Benz Tropfenwagen, ganador en Italia en 1923 :wink: :

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de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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