por Farero » 09 Marzo 2008, 20:05
El Lotus 25 fue concebido a finales del año 61, y apareció por primera vez en Zandvoort en 1962. Hicimos una apuesta compensada, y empezamos la temporada con el modelo 24, que básicamente era un diseño multitubular basado en el lotus 25.
En otras palabras, primero diseñamos el Lotus 25 y luego, en caso de que el monocoque no funcionase como queríamos, cogimos todos los elementos mecánicos (motor, suspensión, dirección y demás) y diseñamos un armazón para interconectar todos estos elementos.
Usamos el modelo 24 en Bruselas y en otras 6 carreras más. Cuando el Lotus 25 se puso en escena, sus componentes principales funcionaban bien, pero necesitaban desarrollarse más en detalle. El primer modelo del 25 era todo metálico con la parte trasera en forma de cono y era increiblemente sencillo en apariencia. Enseguida fue convertiéndose en algo más complejo a partir de aquella fecha.
La razón principal por la que cambiamos al Lotus 25 fue que uno de nuestros mayores problemas en las carreras de F1 era planear cómo sería el depósito de combustible. Con los motores V8 gastábamos más gasolina que con el viejo de 4, y se estaba convirtiendo en algo laborioso conseguir tener la capacidad suficiente en un coche pequeño.
Pensamos que si teníamos que disponer de enormes tanques de combustible en los laterales del coche, lo cual podría provocar rigidez en la capacidad de torsión, ¿por qué no unirlos a la suspensión delantera en un extremo y a la suspensión trasera en el otro, y colocar el motor enmedio?
Periodista: Ese era el coche original que describimos en 1962. Recuerdo que fue construido con una medida de peso en metal de 16 "pulgadas" (Nota: la palabra original del texto es "gauge", que corresponde a una medida de grosor de las planchas de metal con la que se construían los bólidos de la época - al usar el término "pulgada" no me refiero a las medidas externas del coche, sino al grosor de las planchas metálicas), pero más tarde lograste reducir esto...
CC: Sí, los tres primeros coches fueron de 16 "pulgadas". Ofrecían una rigidez de torsión mucho más alta que nuestros monoplazas previos - sobre unos 1500 lb. ft./grado. Pensé en subir a 2400 lb. ft con el motor atornillado dentro del armazón. También se mostraron libres de cualquer tipo de rotura o problema con los remaches, así que decidimos probar el R4 con 18 "pulgadas" (gauge) y lo hicimos así a partir de aquel momento. También reducimos una pulgada en todas las partes de acero del coche, con lo que el ahorro de peso era casi proporcional al grosor del metal.
16 "pulgadas" suponen 64000 libras de peso, 18 "pulgadas" son 48000, un 25% menos. De hecho, el monocasco rebajó su peso de 80 lb. a 65 y la rigidez de torsión se mantuvo en una proporción similar.
Periodista: Estos números son un contraste importante con los del monocoque de BRM - ellos afirman tener una rigidez de chasis de 8000 lb. ft./grado incluído el motor.
CC:Bien, no puedo pensar en cómo lo consiguen porque nuestro coche en Indianápolis, el cual es un verdadero monocoque como el BRM sólo tiene sobre unos 2000 lb. ft. y sin el motor. Siempre hemos asumido que que 1000 es la cantidad mínima para establecer un límite. Cualquier cosa inferior a esto es doblegable, demasiado flexible. Las piezas del modelo 24 sólo daban una resistencia de 650-700 y solían flexionarse, romperse o mostrar signos de fatiga y las soldaduras saltaban constantemente.
Este fue el motivo por el que intentamos probar con piezas más rígidas en el Lotus 41. De hecho, el 41 nos ha sorprendido en el sentido de que es aún más resistente que nuestro monocoque.
Periodista: ¿No habeis pensado en pasar a usar un monocoque como en Indianápolis?
CC: No, por motivos de mantenimiento. BRM se puede hacer cargo de ello porque disponen de más mecánicos e invierten más en su equipo de carreras. En en el caso del coche para Indianápolis sí aceptamos porque se trata sólo de una carrera, pero el tener que trabajar en un modelo de coche durante todo el año, con el calendario tan apretado que tenemos en la temporada europea, estar dándole siempre vueltas a la cabeza cada vez que pensase en los tanques y en las cosas, se convertiría en una pesadilla.
Y tenemos la sensación de que hemos sido capaces de sacar lo mejor de ambas competiciones. Una vez ya has conseguido la base, se puede aspirar a todo.